Don King: “Hoy trabajo por lo pequeño”


Cotesia de Lider En Deportes

CARACAS.- Donald King, o Don King, como realmente se le conoce al promotor que movió al mundo entero a punta de millones de dólares montando a los boxeadores del momento en décadas distintas, sabe que literalmente no representa nada en el negocio del pugilismo.

No lo admite abiertamente, pero lo reconoce en sus respuestas, en la facilidad para acceder a una entrevista exclusiva. El hombre que se ha tomado fotos íntimas con los expresidentes Bill Clinton, George Bush o los líderes Mao Tse-Tung y Martin Luther King, entiende que el instante de la máxima fama ya no corre por sus venas.

La ostentosa personalidad, el famoso peinado del cabello de punta y su tabaco dejaron el protagonismo y hoy reina la cordialidad. No es aquel que promocionó a Muhammad Alí, George Foreman, Sugar Ray Leonard, Mike Tyson, entre otros notables, ahora se centra en captar el talento nuevo para ver si sale del mal momento.

“Hoy me enfoco en ayudar y captar el talento joven. Vine a Venezuela porque en el ‘KO a las drogas’ hay material. Pueden sacarse los nuevos campeones mundiales. Venezuela es un país que tiene en el boxeo; además, estoy por acá para ver si puedo ver a mi amigo Hugo Chávez (el pasado 28 de abril)”, aseguró en su cómoda habitación del hotel Ítalo de Maracay.

A pesar de sus 80 años de edad, King se mantiene duro y completamente apto de sus facultades. Abordó el punto del porqué su promotora Don King Productions no es competitiva contra las poderosas Top Rank de Bob Arum y Golden Boy Promotions, de Oscar de la Hoya.

“Pude tener a Alí o a Tyson. Le doy la bienvenida a que otras promotoras quieran ayudar. Me encanta que hayan llegado otras compañías. Arum se está estableciendo ahora como un gran promotor, porque tiene a Manny Pacquiao y ‘Golden Boy’ (Oscar de la Hoya) tiene la capacidad (económica) de tener a buenos boxeadores (que dominan la escena universal, como Floyd Mayweather Jr., o el mexicano Juan Manuel Márquez), ahora yo trabajo por lo pequeño, por los peleadores que quieren salir adelante, por las futuras estrellas del mañana”, apuntó.

Desea recuperación de Chávez
King confesó que reza a Dios porque mejore la salud del presidente Chávez. “Chávez es mi amigo y fue mi guardaespaldas cuando vine a Venezuela y él tenía 18 años. De allí nació nuestra amistad. Rezo porque se recupere de su enfermedad del cáncer. Quiero que se recupere para que ayude a Venezuela, no a un grupo, sino a todos, al proletariado, como a la élite; quiero trabajar con él, porque Venezuela es mi casa, tu casa”, sonrió.

El estadounidense expresó: “En Venezuela hay talento para sacar a varios Pacquiao. Puedo volver a la gran escena, como estuve antes”.